Ads 468x60px

Instagram

lunes, 24 de junio de 2013

Los videos virales en campañas políticas


YouTube es una herramienta muy poderosa para transmitir mensajes, sobre todo aquellos que por distintas razones no pueden ser presentados en la TV. Y en un escenario político como el venezolano obligan a quienes hacen oposición y en algunos casos a grupos pro gobierno, a buscar formas de resaltar en este medio 2.0.

Es allí donde cobran importancia los videos virales. Aunque aún en Venezuela son pocos los ejemplos, se pueden tomar ideas de esquemas que han funcionado en otros países, tales como la irreverencia y contundencia del mensaje, llegando incluso a usar imágenes o sonidos chocantes que muevan emociones y sentimientos, el sentido del humor o la nostaligia. Lo importante es que el público se convierta en difusor espontáneo del mensaje, que todos quieran compartirlo en Facebook, Twitter, Email, cadenas de Blackberry o Whatsapp sin mayor estímulo que no sea el sentirse identificados con el mensaje.

Me llama mucho la atención este video publicado en España promovido por Coca-Cola donde se hace referencia a políticos extraordinarios, jugando un poco con la tendencia antipolítica para mostrar que algunos si son sinceros en su buena fe y están dispuestos a ser modelos sociales. Los alcaldes presentados en el video y sus acciones son reales.

El líder indiscutible de las campañas políticas virales es Barack Obama. Vean este video donde hace un muy peculiar llamado al voto en las elecciones del 2008. Si alguien lo ve fuera de contexto podría llegar a pensar que es real y no una muy ingeniosa parodia.

video

En Venezuela, el video mas resaltante a nivel viral fue el realizado por el partido Voluntad Popular. Un video de alto impacto social donde se muestra, usando simbologías del partido de gobierno, que la delincuencia no distingue colores ni ideologías. Dicho video se propagó rápidamente gracias al revuelo causado cuando fue transmitido como parte de la campaña presidencial de 2012 de Henrique Capriles y que fue sacado del aire por las autoridades gubernamentales.
Estos son excelentes ejemplos de cómo hacer una campaña innovadora que pueda acercar a la política a un target difícil de conquistar como lo son los jóvenes quienes pueden ser atraídos por las nefastas tendencias antipolíticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario